viernes, 8 de julio de 2011

El 99% de las cuentas griegas en bancos suizos no están declaradas

El siguiente texto es una traducción del post de Nicholas Shaxson. Nicholas es autor del libro "Treasure Islands", y trata sobre los paraisos fiscales, su impacto en la economía y su papel en la presente crisis. Os lo recomiendo encarecidamente, aunque lamentablemente aun no hay versión en español.

El texto original del post puede encontrarse en su blog:

http://treasureislands.org/99-of-greek-accounts-in-swiss-banks-are-undeclared/

El 99% de las cuentas griegas en bancos suizos no están declaradas 

¿Alguna vez se preguntó por qué Grecia está metida en este lío? La respuesta admite todo tipo de razones, por supuesto. Pero la evasión fiscal es un gran factor, y esto está ampliamente reconocido.

¿Cómo de grave es el problema? Bueno, gracias a un comentarista de este blog, he podido desenterrar  un informe del bróker suizo Helvea, que estimo conveniente reproducir aquí.

Tengo la copia impresa original, y esta página web parece proporcionar el informe auténtico, en la medida que puedo juzgar. Su tabla en la página 13 señala que sólo el uno por ciento de los fondos griegos (e italianos) en los bancos suizos son declarados a sus autoridades tributarias nacionales. (Los españoles y los franceses no son mucho mejores, de acuerdo con esta tabla, con un 3% cada uno; los alemanes están a la cabeza con un total del 31%)

Los fondos no declarados no equivalen directamente a fondos procedentes de la evasión impuestos, pero casi. Y tenga en cuenta que Helvea considera que su cifra total de activos escondidos en bancos suizos es una estimación conservadora.

Así que el 99% de los griegos que esconden dinero en Suiza no lo declararon a su fisco - al menos según el informe de Helvea en 2009.

Esto no es una noticia de última hora – de esto ya se informó en otros sitios (y en Treasure Islands), pero creo que vale la pena recordarlo en medio de la turbulencia actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario