martes, 12 de julio de 2011

Los tenedores de bonos de la banca y el doble rasero respecto al pago de la deuda

Este artículo apareció el 11 de Julio en el diario británico The Guardian. El autor es David Malone (Golem XIV). El enlace al artículo es:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jul/11/banking-bond-holders-debt

Cuando terminen de leer el artículo, piensen cuál es el apellido español equivalente al Latsis griego. A mí se me ocurre uno que empieza por B.


Los tenedores de bonos de la banca y el doble rasero respecto al pago de la deuda

Nuestra riqueza está desapareciendo debido a que estamos pagando no sólo nuestras deudas, sino las de los banqueros y sus bonistas


Cuando la crisis financiera comenzó hace casi cuatro años la historia parecía simple. Los bancos estaban en la quiebra y le dijeron a nuestros líderes que, a menos que los contribuyentes les rescatasen y moviesen sus deudas privadas a las cuentas públicas, esto era el fin del mundo. Nuestros políticos les creyeron. Asumimos enormes deudas y se rescató a los bancos. Bueno o malo, por lo menos la historia parecía clara: los bancos nos debía grandes sumas de dinero. Entonces, mientras la crisis continuaba, apareció un nuevo grupo del que la mayoría de nosotros nunca había oído hablar antes: los tenedores de bonos, o bonistas. Resultó que los bancos también debían grandes sumas de dinero a los bonistas, y por tanto también nosotros. La historia de quién le debía a quién comenzó a cambiar.

Poco a poco, la historia ya no hablaba tanto sobre lo que los bancos nos debían, sino más sobre lo que les debían a los tenedores de bonos.

Me parece que nuestros gobiernos y sus asesores financieros (proporcionados por los bancos) tienen un doble rasero cuando se trata de la deuda y su amortización, que beneficia en gran medida al mundo financiero y castiga a los contribuyentes.

Por un lado, las deudas de los bancos privados y los dueños de esa deuda, los tenedores de bonos, están protegidos de las pérdidas por los rescates con fondos públicos. La deuda pública, por otro lado, ante la insistencia de los mismos bancos y tenedores de bonos que hemos rescatado, se paga a tocateja, no importa cuál sea el coste en desempleo y destrucción de servicios sociales.

Este doble estándar está
creando dos grupos con perspectivas financieras muy diferentes: un grupo compuesto por los banqueros y sus tenedores de bonos (la clase financiera), se lo está montando bastante bien, ya que, al no tener que pagar sus deudas, su riqueza - el dinero para hacer más dinero - se mantiene. El otro grupo, el resto de nosotros, nos encontramos con que nuestra riqueza está desapareciendo porque estamos pagando no sólo nuestras deudas, sino las suyas también. Nuestro bienestar, pensiones y sueldos están siendo recortados con el fin de apaciguar a los tenedores de bonos, mientras que los bancos y el dinero que nos deben parecen haber desaparecido de la historia por completo.

¿Quiénes son los tenedores de bonos y por qué los bancos europeos están más preocupados por pagarles a ellos que a nosotros?

Descubrir quiénes son los tenedores de bonos de un banco o de una nación no es tarea fácil. Pero hace unos días Barclays compiló una tabla de los 40 principales titulares de la deuda griega. Un nombre en esa lista aclara muchas cosas. EFG (European Financial Group) es el mayor tenedor de deuda privada griega. Sólo los bancos nacionales y prestamistas internacionales como el BCE tienen más.

¿Pero quién es EFG? Bueno, son un grupo de empresas registradas en Luxemburgo. ¿Así que los bonistas son de Luxemburgo? En realidad, no. El corazón del grupo es EFG Bank, que es un banco privado suizo. Luego son suizos, ¿no? No del todo. El 40% del banco es propiedad de la familia griega Latsis, cuya fortuna es administrada por Spiro Latsis.

Así que cuando los contribuyentes griegos ven sus salarios recortados, sus pensiones reducidas y la propiedad pública vendida a precio de saldo, es porque están ayudando a proteger la inversión de Latsis en deuda griega. Y no es casualidad que el EFG Bank tenga un montón de deuda griega. El banco estableció un fondo especial en 2009, durante la crisis, exclusivamente para comprar deuda del gobierno griego.
EFG también fue titular de bonos del Banco Anglo Irlandés. Así que no uno, sino dos grupos de contribuyentes europeos han "protegido" las inversiones de EFG en deuda.

Todo esto se vuelve incluso más interesante cuando uno toma perspectiva y se da cuenta de que EFG no es sólo un bonista, sino también uno de los bancos que están siendo rescatados. La filial bancaria griega de EFG, EFG Ergasias, es uno de los cuatro bancos griegos que más dependen de la financiación del BCE para su supervivencia. No es de extrañar que el consejero delegado de EFG Bank declarase que la decisión griega de imponer la austeridad y evitar el impago de la duda era "necesaria".

EFG no es el único. El núcleo del asunto es que los bancos son los deudores y la causa de la crisis. Pero al mismo tiempo, al ser tenedores de bonos, los bancos vuelven a aparecer en la historia no ya como deudores sino como acreedores; no como la causa de la crisis, sino como los que tratan de resolverla.

Y para aquellos de ustedes tentados de pensar “bueno, así es Grecia para usted”, la misma dinámica se da en el Reino Unido.

En el Reino Unido tenemos al gobierno planteando poner un límite a la ayuda a las familias. El secretario de Comunidades, Eric Pickles, nos ha advertido que esto daría lugar a desahucios, sin-techos y una reducción en el número de personas que pueden permitirse una vivienda; lo que significa que los constructores probablemente no construirán ni la mitad de las 56.000 viviendas a precios razonables prometidas para antes del 2015. Los hogares no se construirán porque los bancos no van a prestar a los constructores ante la perspectiva de que no haya compradores.

Al mismo tiempo, un informe de EC Harris LLP reveló que Londres cuenta con una cartera de 21.000 millones de libras en propiedades de lujo para los super-ricos en los próximos 10 años, 4.000 de las cuales estarán construidas para el 2014-15. Los bancos se dan empujones unos a otros para prestar dinero a esos proyectos.

¿Y quién va a comprar las casas de lujo? Pues está bien claro, serán los que se lo están montando bien con esta crisis: los banqueros y los tenedores de bonos.

Y un último detalle sólo para completar el cuadro. Una de las empresas que vende y hace de corredor para el segmento de lujo del mercado de Londres es EFG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario